WebMaster

WebMaster

WebMaster

La inolvidable experiencia del Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta en la participación en el “Congreso de Investigación en el CUAM-ACMor 2017”

En el estado de Morelos de la República Mexicana se tiene una amplia tradición y experiencia en el entrenamiento de estudiantes de los niveles básico y media superior en aspectos de investigación científica. El Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM) y La Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) de Cuernavaca, ha organizado anualmente un Congreso de Investigación, específico para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria/bachillerato de diferentes escuelas del país. Este congreso se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 1989 y en él han participado un total histórico de casi 120 diferentes escuelas. El congreso tiene la característica singular que los jurados del evento son investigadores del más alto nivel académico.

Asistió nuestra delegación con: 42 alumnos de los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato, 12 docentes asesores de proyectos, 5 coordinadores académicos y el Director de la escuela secundaria el día Jueves 27 de abril 2017 en la Ciudad de Cuernavaca Morelos para participar en el XXVIII Congreso de Investigación CUAM-ACMor. Por fin llegó el momento tan esperado, exponer los trabajos de investigación preparados con anticipación desde hace varios meses. El año pasado nos presentamos en al CONGRESO  XXVII donde compitieron más de 900 alumnos.

El número de proyectos expuestos por el IMM plantel Zavaleta fueron: primaria 2, secundaria 7 y bachillerato 5 proyectos; en todos ellos la competencia fue extremadamente difícil; en la primera fase se evalúo la solidez del trabajo científico considerando: el objetivo, la o las hipótesis, la investigación o prácticas y las conclusiones. La habilidad verbal fue expuesta a través de la seguridad, profundidad en el discurso y retórica que impacto a todos los asistentes de manera extraordinaria.

En la etapa final frente a más de seis jurados de distintas ciencias o especialidades y niveles académicos de maestría y doctorado los alumnos refrendaron lo aprendido y solventaron la mayoría de los cuestionamientos exigidos en un evento de excelencia académica.

Con gran esperanza y nerviosismo nuestra delegación se presentó a la ceremonia de premiación, donde más de 900 alumnos y 200 asesores e innumerables jurados concurrieron con gran expectativa.

La premiación inició con la escuela Primaria, el proyecto “Daños que causan los popotes al medio ambiente” de  las alumnas: Karla Fernanda Caleco Córdova, Valeria Chávez Espinoza, Ángela Dayan  García Reyna y Paulina Gómez Luna asesorados por la Lic. Leticia Lobato, obtienen el Primer Lugar en la categoría de Ciencias Sociales.

En escuela Secundaria se obtuvo: Primer lugar en la Categoría de Construcción de Prototipos con el proyecto “Magnetismo como fuente viable para el transporte”  de los hermanos: Ángel, Blanca y Josué Francisco Luna Cuaya, asesorados por  Lic. José Antonio Mangas Espinosa.  La segunda categoría premiada fue en el Área de Ciencias Físico-Matemáticas  Primer Lugar con el proyecto “Alternativa Peltier” de los alumnos  Héctor Santacruz López, Edgar Emiliano Solís Martínez,  Yunuen Esquivel Castro, Samantha Itzel López Puente y José Alfredo Ortiz Baltazar, asesorados por la Maestra Ma. Del Rocío Aguilar Ángeles. La tercera categoría premiada fue en el Área de Ciencias Biológicas y Químicas, fueron momentos increíbles, se anunciaron las tres menciones honoríficas, que equivale al Segundo Lugar y después se informó: Primer lugar Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta con el proyecto “Biopila Geobacter” de los alumnos: Amira Durán Morán, Cristian Salvador Valenzuela Naranjo y  Fátima Molina Cerón, asesorados por el Lic. Ignacio Mejía de la Luz.  En la cuarta categoría de proyectos del área de Ciencias Sociales se informó dos menciones honoríficas, en la tercera mención honorífica se escuchó por parte del conductor: Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta con el proyecto: “¿Cómo podemos ser mejores estudiantes?” de los alumnos  Cesar Flores López y Daniela Monterrubio Palma, asesorados por el Licenciado Jonathan Bruno Morales Cruz.  Habíamos logrado hacer historia en el nivel de secundaria Tres primeros lugares y una mención honorífica.

En bachillerato la participación fue espléndida por parte de Daphne Itzel Castillo Damián  con el proyecto  “Cultivo de aloe vera en el municipio de Chietla y su impacto socio-económico” asesorada por el Licenciado Juan Antonio Camacho y la Maestra Gloria Mariana Márquez Portillo.

Nuestra escuela provocó la admiración de todos los concurrentes, por sus triunfos, ambiente y posibilidad de alcanzar, por segunda ocasión,  el premio del equipo representativo  nacional de este congreso de investigación. Somos Zavaleta y pisamos muy fuerte, dejamos huella y la experiencia de los alumnos fue increíble en este 2017.

Gracias por el apoyo de nuestras autoridades Mtro. Job Cesar Romero Reyes y la Mtra. Ma. Luisa Cuachayo Lozano.

Autor de la Nota: Mtro. Abelardo Cuéllar Viguera.

Coordinador del Viaje CUAM MORELOS 2017.

 

Angel, Blanca y Josue Francisco Luna Cuaya, asesorados por Lic. José Antonio Mangas Espinosa.

Héctor Santacruz López, Edgar Emiliano Solís Martínez, Yunuen Esquivel Castro, Samantha Itzel López Puente y José Alfredo Ortiz Baltazar, Mtra. Ma. Del Rocío Aguilar Ángeles.

 

Amira Durán Morán, Cristian Salvador Valenzuela Naranjo y Fátima Molina Cerón. Asesorados por el Lic. Ignacio Mejía de la Luz.

 

Cesar Flores López y Daniela Monterrubio Palma, asesorados por el Licenciado Jonathan Bruno Morales Cruz.

 

Delegación CUAM 2017

 

 

 

 

San Andrés Cholula, Puebla.- El equipo femenil de basquetbol del Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta tuvo una destacada participación en el Campeonato Nacional Categoría Juvenil B de  la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, mismo que se efectuó en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.

El conjunto maderista comandado por el coach Antonio Morante se subió al podio de CONADEIP tras obtener el tercer lugar, sitio al que accedió al vencer 64-49 a la Prepa Madero de Aguascalientes.

El partido tuvo tintes de revancha pues en la ronda de grupos el equipo de Aguascalientes se impuso por siete unidades.

Y fue en esa misma ronda donde el representativo del IMM Plantel Zavaleta cimentó el camino hacia el podio tras derrotar ampliamente a las quintetas del Tec de Monterrey Campus Guadalajara e Instituto Británico de Torreón.

Dada la calidad de los equipos participantes y por el desempeño del equipo del Instituto Mexicano Madero, el tercer lugar nacional de CONADEIP fue bien recibido por Julián Durán Bravo, titular de Deportes del Plantel Zavaleta y quien comentó: “Fue un buen resultado porque el nivel está más alto cada año y hay equipos muy fuertes. El tercer lugar nos deja contentos porque otra vez obtuvimos un lugar en el podio y esto es gracias al apoyo de nuestras autoridades, la Ingeniero María Luisa Cuachayo, directora del Plantel Zavaleta y el Licenciado Víctor Valerio Córdova, director de bachillerato.

Miércoles, 18 de Enero de 2017 09:29

Segunda Etapa de la Olimpiada Estatal de Matemáticas

El próximo sábado 21 de enero a las 11:00 horas, se realizará la segunda etapa de la Olimpiada Estatal de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria. Dicho evento, ha sido organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla durante siete años para el nivel primaria y diez años para el nivel secundaria.

El Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta se enorgullece porque cinco de sus estudiantes consiguieron el pase a este examen selectivo, en el cual,  pondrán en práctica  habilidades en el campo de las matemáticas tratando de conseguir su pase a la competencia estatal y tener así el honor de representar al Estado de Puebla.

Les deseamos todo el éxito a Naára Jihave Martínez Soberanes,  Carlos Alberto Vega Pérez, Cristian Valenzuela Naranjo,  Emiliano Guerrero Trujillo, y Diego Valencia Cruz, quienes se han preparado para esta prueba con el apoyo incondicional de su familia.

Miércoles, 04 de Enero de 2017 09:28

Cuento de Navidad


Entrega de diplomas a los alumnos que obtuvieron el primero y segundo lugar, del concurso CUENTO DE NAVIDAD,  en Primaria plantel Zavaleta.

 

 

Miércoles, 04 de Enero de 2017 09:24

Demostración de Oratoria y Poesía Coral

 

El 16 de noviembre de 2016, se llevó a cabo en el Auditorio John Wesley de la UMAD la Demostración de Oratoria y Poesía Coral de la Zona 081 de la SEP en la que participaron ocho escuelas. La organización estuvo a cargo de la Directora de Primaria del Instituto Mexicano Madero Unidad Zavaleta, la Mtra. Ma. Isabel Madrid Janeiro, quien dio la bienvenida a personalidades de la SEP, Directores de la diferentes escuelas, docentes, padres de familia y alumnos.

Jueves, 08 de Diciembre de 2016 11:06

Cheer Tigers Madero

El Equipo Cheer Tigers Madero, fué invitado a participar como animadoras de un partido de béisbol de los Pericos de Puebla, en el estadio Hermanos Serdán.

 

Jueves, 10 de Noviembre de 2016 11:46

Difusión de la Educación Metodista

Hoy se llevó a cabo la Difusión de la Educación Metodista, a través del informe de la Participación de la Delegación de México en el II Foro Internacional de la Educación Metodista en América Latina y IV Encuentro de estudiantes de Bachillerato organizado por ALAIME.

 

 

Martes, 25 de Octubre de 2016 12:44

Segunda Entrega de "Tapitas"

 

Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta presente en nuestra segunda entrega de "tapitas" fortaleciendo los valores de de nuestra amada Institución al entregar 14,500 "tapitas"

que equivalen 43.7 Kgs. para ayudar a pequeñitos con cáncer.

“EL APORTE DE LA EDUCACIÓN METODISTA: NUESTRO COMPROMISO CON UNA SOCIEDAD

LATINOAMERICANA CONFLICTIVA Y CAMBIANTE”

Del 13 al 15  de octubre de 2016 se llevo a cabo el II Foro Internacional de la Educación Metodista de América Latina (ALAIME) y el IV Encuentro Latinoamericano de estudiantes Bachillerato en el Instituto Americano, en Cochabamba de Bolivia

Se realizó la apertura de inauguración a las 11:00 hrs. La Lic. Eliana Rodríguez Lorca Presidenta de ALAIME dio una cordial bienvenida; estuvo presente el Obispo de la iglesia Evangélica Metodista en Bolivia, la Lic. Lourdes Mamani, Secretaría Nacional de Servicios de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia. La Mtra. María Luisa Cuachayo vicepresidenta de ALAIME quién presentó a las delegaciones de: Argentina, Chile, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, México y Bolivia. Fue una apertura con mucho gozo,  gran motivación ya que participó el coro y la banda musical del colegio.

La primera ponencia fue  “Alternativas para la educación Wesleyana en tiempos de mercado total.; Posibilidades para el aprendizaje del amor en nuestra América latina, en tiempos de desamor“. Impartida por el Dr. Ely Eser Barreto César de Brasil. Se enfocó  a  aspectos importantes sobre la economía, la  globalización, relacionados a los procesos educativos tomando como relevancia las enseñanzas de Jesús y de Juan Wesley.

La segunda ponencia fue “Orientando la influencia del maestro en el niño y la familia, en el entorno de la posmodernidad” impartida por el  Lic. Oscar Zamora de Perú, fue de interés ya que presenta la necesidad de tener influencia para ayudar al alumno,

En las ponencias libres sobresalió el tema:

•”Estrategias de internacionalización del sistema educativo Madero”  impartida por la Mtra. María Luisa Cuachayo Lozano de Puebla, México. En esta actividad los participantes asistieron a la ponencia que fuera de su interés y se tuvieron aportaciones y comentarios que fueron enriquecedores.

El viernes 14 de octubre  iniciaron las actividades apoyando a los jóvenes con el devocional, participando la delegación de México la Capellán Ivonne Bonilla y la Lic. Mayra Flores. Teniendo momentos de oración, alabanza y reflexión. Fue de bendición para los jóvenes.

Las actividades del Foro dieron inicio a las 8:30 con los momentos de adoración dirigidos por la delegación de Uruguay.

A las 9:00 hrs. dio inicio la tercera ponencia titulada “Siete tareas que Juan Wesley espera que nosotros educadores cristianos, hagamos por los niños en el aula, la iglesia y el hogar”  impartida por Mtro. Flavio Artigas de Brasil, en esta ponencia rescatamos aspectos importantes sobre las tareas que debemos desempañar, considerando el pensamiento de Wesley: “Enseñar a los niños personalmente, regularmente, sistemáticamente e intencionalmente” y para ello debemos de: Enseñarles intencionalmente, conocerlos personalmente, orar por ellos intensamente, ser mentor, desafiarnos continuamente, moldear los ministerios apropiadamente y cuidarlos en la práctica.  Estas siete tareas no son  fáciles de cumplir pero si una gran tarea para poner en práctica en las aulas y en nuestra vida.

A las 10:45 La Lic. Eliana Rodríguez coordinó la actividad  “Conectados con el mundo” en donde se dio el informe, se compartieron experiencias y vivencias de la conferencia internacional del General Board of Hig Educación and Ministry (GBHEM) de mayo del 2016 en Portlan- Oregón USA.

Una de las ponencias más interesante fue:

•“Seguridad informática ¿Una asignatura necesaria?” impartida por la Mtra. Dulce.Ma. Vázquez de la UMAD, Puebla, México, resultó muy interesante para los asistentes.

A las 15:15  Se formaron 2 grupos de trabajo divididos por regiones para considerar pautas, orientaciones y sugerencias para el trabajo en las instituciones educativas a la luz de las ponencias presentadas. En plenario se dieron a conocer  aportaciones de suma importancia. Considerando que cada ponencia estaba relacionada y vinculada y nos llevaba a partir de lo individual y familiar para poder ayudar a otros y ponerlo en práctica en las escuelas y el aula. El resumen fue entregado al comité de ALAIME.

A las 18:00 hrs. Se tuvo el panel “Experiencias educativas creativas, exitosas y desafiantes en nuestro compromiso con una sociedad latinoamericana conflictiva y cambiante. Participaron Carlos Varela  de Uruguay,  Débora Castanha de Brasil, Juan Antonio Villena de Perú, Ligia Bocángel de Bolivia, Job César Romero de México. La actividad fue coordinada por el Dr. Juan Carlos Berchansky de Argentina. Fue interesante conocer las estrategias que se llevan a cabo en los diferentes países y que nos unen en la pasión por nuestra labor educativa.

Posteriormente se dio inicio a la oración vespertina coordinada por la delegación de México.  Dejando la reflexión de ser pacificadores y amarnos los unos a los otro y permanecer en unidad.

A las 20:00 hrs. se continuó con la cena y noche cultural coordinada por la delegación de Bolivia; en donde se presenciaron diversos bailables típicos presentados por los alumnos del Instituto Americano.

El día sábado 15 de octubre dio inicio la actividad a las 8:30 con los momentos de adoración coordinados por la delegación de Chile.

Posteriormente se dio inicio a la última ronda de ponencias libres. Uno de los temas fue:

•“Los aportes de la educación metodista en defensa de un desarrollo integral de todas las personas, sin exclusiones. Una mirada desde las propuestas de nuestro fundador Juan Wesley” Impartida por el capellán José Manuel Hernández Zavala del Colegio Sara Alarcón de México, al igual que las anteriores ponencias libres, fueron interesantes y los asistentes participaron con preguntas y comentarios.

A las 10:00 hrs. Se presentó  la carta de Cochabamba 2016 que fue trabajada por 5 miembros de las diferentes delegaciones, donde se establecen compromisos para las instituciones de educación metodista, al estar de acuerdo con el contenido fue aprobada y se entregaran al comité de ALAIME para su difusión. En este mismo espacio fue leída la carta de Cochabamba de los estudiantes.

Se llevó a cabo la evaluación del evento y se entregaron los reconocimientos por delegación.

Posteriormente se tomó la foto oficial de todos los participantes.

Jueves, 15 de Septiembre de 2016 08:23

Reinauguración del Gimnasio Enrique Taylor.

Nuestros #Tigresblancos tienen nueva casa.

 

 


Pág. 1 de 5