La inolvidable experiencia del IMMZ en la participación en el “Congreso de Investigación en el CUAM-ACMor 2017”

Lunes, 08 de Mayo de 2017 09:54

por  WebMaster
Vota este articulo
(1 Voto)

La inolvidable experiencia del Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta en la participación en el “Congreso de Investigación en el CUAM-ACMor 2017”

En el estado de Morelos de la República Mexicana se tiene una amplia tradición y experiencia en el entrenamiento de estudiantes de los niveles básico y media superior en aspectos de investigación científica. El Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM) y La Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) de Cuernavaca, ha organizado anualmente un Congreso de Investigación, específico para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria/bachillerato de diferentes escuelas del país. Este congreso se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 1989 y en él han participado un total histórico de casi 120 diferentes escuelas. El congreso tiene la característica singular que los jurados del evento son investigadores del más alto nivel académico.

Asistió nuestra delegación con: 42 alumnos de los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato, 12 docentes asesores de proyectos, 5 coordinadores académicos y el Director de la escuela secundaria el día Jueves 27 de abril 2017 en la Ciudad de Cuernavaca Morelos para participar en el XXVIII Congreso de Investigación CUAM-ACMor. Por fin llegó el momento tan esperado, exponer los trabajos de investigación preparados con anticipación desde hace varios meses. El año pasado nos presentamos en al CONGRESO  XXVII donde compitieron más de 900 alumnos.

El número de proyectos expuestos por el IMM plantel Zavaleta fueron: primaria 2, secundaria 7 y bachillerato 5 proyectos; en todos ellos la competencia fue extremadamente difícil; en la primera fase se evalúo la solidez del trabajo científico considerando: el objetivo, la o las hipótesis, la investigación o prácticas y las conclusiones. La habilidad verbal fue expuesta a través de la seguridad, profundidad en el discurso y retórica que impacto a todos los asistentes de manera extraordinaria.

En la etapa final frente a más de seis jurados de distintas ciencias o especialidades y niveles académicos de maestría y doctorado los alumnos refrendaron lo aprendido y solventaron la mayoría de los cuestionamientos exigidos en un evento de excelencia académica.

Con gran esperanza y nerviosismo nuestra delegación se presentó a la ceremonia de premiación, donde más de 900 alumnos y 200 asesores e innumerables jurados concurrieron con gran expectativa.

La premiación inició con la escuela Primaria, el proyecto “Daños que causan los popotes al medio ambiente” de  las alumnas: Karla Fernanda Caleco Córdova, Valeria Chávez Espinoza, Ángela Dayan  García Reyna y Paulina Gómez Luna asesorados por la Lic. Leticia Lobato, obtienen el Primer Lugar en la categoría de Ciencias Sociales.

En escuela Secundaria se obtuvo: Primer lugar en la Categoría de Construcción de Prototipos con el proyecto “Magnetismo como fuente viable para el transporte”  de los hermanos: Ángel, Blanca y Josué Francisco Luna Cuaya, asesorados por  Lic. José Antonio Mangas Espinosa.  La segunda categoría premiada fue en el Área de Ciencias Físico-Matemáticas  Primer Lugar con el proyecto “Alternativa Peltier” de los alumnos  Héctor Santacruz López, Edgar Emiliano Solís Martínez,  Yunuen Esquivel Castro, Samantha Itzel López Puente y José Alfredo Ortiz Baltazar, asesorados por la Maestra Ma. Del Rocío Aguilar Ángeles. La tercera categoría premiada fue en el Área de Ciencias Biológicas y Químicas, fueron momentos increíbles, se anunciaron las tres menciones honoríficas, que equivale al Segundo Lugar y después se informó: Primer lugar Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta con el proyecto “Biopila Geobacter” de los alumnos: Amira Durán Morán, Cristian Salvador Valenzuela Naranjo y  Fátima Molina Cerón, asesorados por el Lic. Ignacio Mejía de la Luz.  En la cuarta categoría de proyectos del área de Ciencias Sociales se informó dos menciones honoríficas, en la tercera mención honorífica se escuchó por parte del conductor: Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta con el proyecto: “¿Cómo podemos ser mejores estudiantes?” de los alumnos  Cesar Flores López y Daniela Monterrubio Palma, asesorados por el Licenciado Jonathan Bruno Morales Cruz.  Habíamos logrado hacer historia en el nivel de secundaria Tres primeros lugares y una mención honorífica.

En bachillerato la participación fue espléndida por parte de Daphne Itzel Castillo Damián  con el proyecto  “Cultivo de aloe vera en el municipio de Chietla y su impacto socio-económico” asesorada por el Licenciado Juan Antonio Camacho y la Maestra Gloria Mariana Márquez Portillo.

Nuestra escuela provocó la admiración de todos los concurrentes, por sus triunfos, ambiente y posibilidad de alcanzar, por segunda ocasión,  el premio del equipo representativo  nacional de este congreso de investigación. Somos Zavaleta y pisamos muy fuerte, dejamos huella y la experiencia de los alumnos fue increíble en este 2017.

Gracias por el apoyo de nuestras autoridades Mtro. Job Cesar Romero Reyes y la Mtra. Ma. Luisa Cuachayo Lozano.

Autor de la Nota: Mtro. Abelardo Cuéllar Viguera.

Coordinador del Viaje CUAM MORELOS 2017.

Angel, Blanca y Josue Francisco Luna Cuaya, asesorados por Lic. José Antonio Mangas Espinosa.

Héctor Santacruz López, Edgar Emiliano Solís Martínez, Yunuen Esquivel Castro, Samantha Itzel López Puente y José Alfredo Ortiz Baltazar, Mtra. Ma. Del Rocío Aguilar Ángeles.

Amira Durán Morán, Cristian Salvador Valenzuela Naranjo y Fátima Molina Cerón. Asesorados por el Lic. Ignacio Mejía de la Luz.

Delegación CUAM 2017

Ultima modificacion el Martes, 09 de Mayo de 2017 07:58