¡CELEBRAMOS NUESTRO 143 ANIVERSARIO!

Jueves, 16 Febrero 2017 17:47

¡CELEBRAMOS NUESTRO 143 ANIVERSARIO!

(0 votos)

¡El Instituto Mexicano Madero, se vistió de gala este 9 de Febrero al celebrar el “Día de la Educación Metodista”!

Siendo el año de 2004, el Consejo Directivo de ALAIME (Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas) instituyó esta fecha, por ser el Instituto Mexicano Madero Plantel Centro la primera escuela metodista en Latinoamérica fundada en 1874. Para esta ocasión de festejo, es muy importante escuchar a los protagonistas principales: Los estudiantes de nuestras Instituciones, a 143 años de nuestra labor educativa.

Asistiendo al pasado IV Encuentro Latinoamericano de estudiantes secundarios en Cochabamba, Bolivia; donde se compartieron vivencias, logros y retos con directivos y alumnos de diferentes Universidades e Institutos de ALAIME, los  jóvenes estudiantes dieron rienda suelta a su compromiso social redactando el documento basado en el tema principal del Congreso, quedando  lo siguiente:

“RESPONSABILIDAD METODISTA FRENTE A LOS CONFLICTOS SOCIALES”

Los conflictos sociales son causados principalmente por:

• Falta de valores

• Conformismo y falta de iniciativa hacia el cambio

• Poca comunicación con el prójimo

Conclusiones e iniciativas:

1. Identidad, bases y valores

Sostener la identidad es un reto, es el rol que debemos cumplir. Los valores de una escuela metodista se reflejan en nosotros, crean identidad. Se puede ser quienes somos, siempre manteniendo esos valores de forma permanente y constante.

La fe, la esperanza, el amor, el respeto, la tolerancia, entre otros, son las bases de convivencia que se deben mantener y universalizar.

2. Educación y cambio.

La educación como método para un buen cambio.

El reto principal es cambiar nosotros ya que somos quienes debemos dar el ejemplo. Mediante la educación se genera la base para construir una sociedad próspera. Se debe hacer consciente al educando que la vida hoy se entiende más como una comunidad y no tanto desde un punto de vista individualista.

3. Diálogo

Crear espacios y tiempos dedicados al dialogo familiar para expresar opiniones y llegar a una buena formación.

Siempre recordar que la plática y la relación con Dios debe ser constante. Buscar una relación con otras personas, individual y colectivamente de tal forma que el amor, la justicia y el amor de Dios sean una vivencia palpable para el educando.

Fin del documento.

Esperamos que esta aportación, nos haga reflexionar como educadores y padres de familia ante una necesidad educativa que nos reta a la acción por un futuro mejor para todos.

Como Instituciones Educativas Metodistas en América Latina, seguiremos preparando a nuestros alumnos para ser líderes ante una demanda de principios y valores.

“LA MEJOR CULTURA, PARA EL MEJOR SERVICIO”

Leer 375 veces Modificado por última vez en Jueves, 16 Febrero 2017 17:49