Directora de Primaria María Elena Vergara - Discurso de graduación generación 141 -

Directora de Primaria María Elena Vergara - Discurso de graduación generación 141

Publicado por IMM
IMM
Miguel Robles no escribió una bibiografía por el momento
El Usuario no está conectado
en Miércoles, 15 Julio 2015 en Noticias

 

Con mucho amor les comparto el mensaje de graduación, a todos los que me lo han pedido, con el propósito de recordar frecuentemente, qué sentido lleva nuestra vida.

Con la aclaración que la parte final la tomé de un mensaje de George C.

 

DISCURSO PARA LA GRADUACIÓN DE  6º

GENERACIÓN 141-2015

“La meta principal de la educación, es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación, es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece" (Jean Piaget).

Buenos días autoridades que nos acompañan esta mañana en el presidium, coordinadores, personal docente, padres de familia, invitados y alumnos que egresan del nivel preescolar y primaria.

Hoy es un día maravilloso, hoy es un día especial, porque vemos fraguado una obra, una obra que llevó un periodo de tres o seis años. Y me siento muy orgullosa y privilegiada, por haber compartido este tiempo con ustedes, por verlos crecer, y observar sus cambios.

Agradezco primeramente a Dios…también a ustedes padres de familia por confiar en nosotros y a todo mi equipo docente, que ha puesto gran empeño, esmero y dedicación en esta gran obra, para desarrollar las mejores estrategias del trabajo educativo, para disponerse a los cambios, a los nuevos retos y nuevos enfoques educativos ….y créanme que esto no es fácil. Carlos Fuentes cita  (1997)..  “El hecho de que actualmente muchos jóvenes estén sujetos a menos supervisión familiar, pero abiertos a más información, solo aumenta las obligaciones del maestro para reunir en la enseñanza, los valores de la Comunicación, el Conocimiento, la Cultura y la Ciudadanía”   Jóvenes … es hermoso saber, que podemos transformarnos junto con ustedes.

Ahora ustedes se dirigen a una nueva etapa escolar y social, su visión del conocimiento y de la vida, se va ampliar ante muchas situaciones, sus relaciones sociales se hacen cada vez más grandes, encontrarán en ocasiones, sentimientos contradictorios, se sentirán autónomos para desarrollar más actividades. Pero todos esos cambios vendrán acompañados de una gran oportunidad para aprender y crecer, y llevarán consigo una responsabilidad de responder por lo que piensan, hacen y deciden. Mis mejores deseos para esta nueva etapa. Procura mantener una visión ante la vida y que esa visión te motive a levantarte cada día y a superar tus propios límites. Que tus acciones sean congruentes con tus principios, no te dejes llevar por el primer impulso o por influencias que no te lleven por el camino del bien, aprende a decir no cuando sea necesario, es importante que aprendas a comunicarte de manera efectiva  y asertiva. Ser asertivo  no significa decir lo que se piensa, sino pensar lo que se dice; y algo aún más importante, mantén una buena comunicación con tus padres, porque ellos son la verdadera relación afectiva y de amor que siempre van a buscar lo mejor para ti.

Y a ustedes padres de familia les deseo sabiduría, porque su  reto es aún  todavía más grande, porque deben tomar en cuenta que cada segundo que comparten con sus hijos, los están formando con el decir y hacer.

Recuerden que es importante que su hijo aprenda a ganar, pero también es muy importante que aprenda a perder sin acostumbrarse a ello.

Que aprenda a vivir en espacios limpios y ordenados, para no olvidar o perder sus objetos personales y que aprenda a apreciar y a cuidar lo que ustedes les dan. Porque en esa medida él se ocupará en mejorar el ambiente natural y social, que es de todos.

Que disfrute en hacer el bien común con su ejemplo. Que salude cuando llegue y también aprenda a despedirse.

Que aprenda a que cada ser es particular y a no juzgar o rechazar a los que no piensen como él o que no sean igual a él.

Pero sobre todo que aprenda a agradecer, para que valore más aún lo que tiene,  porque la gratitud le genera buenos sentimientos.

Este tipo de crianza lo llevará a ser FELIZ Y MÁS PROPOSITIVO ANTE LA VIDA.

Actualmente vivimos días, muy agitados, días llevados por las cosas urgentes dejando a un lado las cosas que son realmente importantes, este ritmo de vida nos lleva a observar extremos o paradojas; que son conceptos o prácticas totalmente contradictorias entre sí. Estos son los tiempos de la comida rápida, de la digestión lenta, de las grandes ganancias pero de las relaciones vacías, de los dobles ingresos, pero cuando más divorcios hay, de casas más elegantes pero más  hogares rotos.

Gastamos más y tenemos menos, compramos más y disfrutamos menos, leemos muy poco y rara vez oramos. Hemos añadido años a la vida pero no vida a los años, hemos conquistado el espacio exterior, pero no nuestro espacio interior, planeamos más y logramos menos,  hemos aprendido a apurarnos pero no a esperar, hemos aprendido a manejar la computadora, el celular, para guardar más información, para mandar muchos mensajes, pero cada vez nos comunicamos menos.

Recuerden pasar más tiempo con sus seres queridos, porque ellos no van a estar aquí por siempre, recuerden siempre decir una palabra de aliento a todos aquellos que les admiran, porque recuerden que ellos (nuestros niños y jóvenes), pronto van a crecer y se van a ir de nuestro lado. Recuerden darle un cariñoso abrazo a las personas que tienen junto, porque es ese el único tesoro que pueden dar desde su corazón, y eso no cuesta ni un peso. Recuerden decir te quiero a su pareja y a sus seres queridos, pero más importante verdaderamente siéntanlo. Un beso, un abrazo puede curar cualquier dolor, cuando realmente viene de adentro, recuerden tomarse de las manos y apreciar y agradecer a Dios cada momento, porque algún día esa persona no va a estar ahí. Denle tiempo al amor, denle tiempo a las palabras, y denle tiempo a compartir todos aquellos preciosos pensamientos que tienen en la mente. Recuerden la vida no es medida por la cantidad de respiros que tomamos, sino por todos aquellos momentos que nos dejan sin aliento…

and always remember,  life is not measured by the number of breaths we take, but by all the moments that take our breath away.

EN HORA BUENA ……..GENERACIÓN 2015.

 

__________________________________MAESTRA MARIA ELENA VERGARA ORTEGA,   10 de julio de 2015 .

Etiquetas: Sin etiqueta

Comentarios

IMM
IMM
Miguel Robles no escribió una bibiografía por el momento
El Usuario no está conectado
http://IMM Miércoles, 15 Julio 2015

Felicidades Maestra!
Usted es un ejemplo a seguir, "trascender" de manera positiva es la clave ;)

Por favor accede con tu cuenta de usuario para poder enviar comentarios.